¿Qué tan bueno es contratar Sura Seguros en México?

Para que un seguro de auto pueda cubrir las necesidades de un automovilista es necesario que este consulte las ofertas disponibles con referencia a su domicilio y las compare. En esta ocasión se presenta una comparación entre dos ofertas: Sura Seguros y Seguros Quálitas.

Los seguros de auto son servicios que tienen el objetivo de proteger financieramente a los automovilistas, sus vehículos, las personas que viajan en ellos e incluso los terceros que se involucren en un siniestro. De esta forma, al contratarlos se adquiere la garantía de que se realizarán viajes en carretera seguros.

El seguro de auto ya es obligatorio, de modo que todo aquel que tenga bajo su propiedad un vehículo y desee transitar sin complicaciones por vías, caminos y puentes federales debe contratar una póliza de seguro con, al menos, cobertura por Responsabilidad Civil (Seguro Obligatorio). Así lo marcó el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2014).

Debido a la implementación oficial, todas las compañías de seguros con presencia en México contemplan, como parte de sus ofertas, dicha modalidad de protección. La diferencia entre una y otra es el resto de coberturas que manejan, su presencia, la calidad de su atención, sus precios y beneficios adicionales.

Esos son algunos de los aspectos que se deben evaluar al momento de seleccionar una oferta de seguros. Sin olvidar que la última palabra de la selección se basa en las necesidades de cada usuario y sus condiciones económicas, pues el objetivo es que el dinero que pague como prima de seguro funcione como una inversión a mediano o largo plazo.

Para todas las personas que están considerando asegurar su auto con Sura Seguros se les recomienda investigar sobre las características de sus servicios y productos, cotizar y comparar.

¿Quién es Sura Seguros en el sector asegurador?

Si se piensa en contratar con alguna aseguradora en particular, el primer paso es conocer su presencia y trayectoria en el sector asegurador, pues ello habla de su experiencia y capacidad para brindar apoyo ante emergencias viales.

Sura es una compañía de origen suramericano que se maneja como especialista en seguros, tendencias y riesgos. Cada uno de sus productos, al entender lo diverso que es el mercado, adecua sus servicios a los diferentes tipos de personas, negocios y empresas. Asimismo, se preocupa por mantenerse vigente ante los avances que el sector demanda y los mismos usuarios.

Su propósito es brindar bienestar y competitividad sostenibles a cada una de las personas que deciden confiar en ellos. Desde su llegada a México en 2016, se ha caracterizado por resguardar parte importante del parque vehicular mexicano por medio de una atención de calidad que cumple con las expectativas de las personas que contratan sus servicios.

¿Cuáles son las coberturas que Sura Seguros ofrece para autos?

Sura Seguros, al igual que el resto de las aseguradoras, con el fin de diversificar sus productos y dar atención a un mayor perfil de conductores, trabaja con varios paquetes de protección. La idea es que cada uno contemple coberturas diferentes. Así las personas tienen más de una alternativa para asegurar su auto.

En el caso de Sura se presentan tres opciones: Básica, la cual sólo cubre hechos elementales como la Responsabilidad Civil, Amplia, esta opción cubre siniestros mayores como Daños Materiales y Robo Total; y por último Movilidad Total, con la cual los usuarios tienen acceso a todas las coberturas disponibles y disfrutan de beneficios especiales como la eliminación de deducible.

COBERTURAS Básica Amplia Movilidad Total
Responsabilidad civil por daños a terceros
Extensión de responsabilidad civil 360°
Defensa jurídica
Gastos médicos a ocupantes
Protección mascotas
Accidentes al conductor
Asistencia automovilística
Daños materiales X
Robo total X
Desplazamiento garantizado X
Deducible nulo por pérdida total en daños materiales X X
Deducible nulo por robo total X X
Devolución de primas en caso de pérdida total X X
Auto sustituto en caso de pérdida total X X

¿Quién es Quálitas Seguros en el sector asegurador en México y por qué comparar con ella?

Seguros Quálitas es una compañía aseguradora totalmente mexicana que registra más de 26 años de experiencia en el sector asegurador mexicano. Es de las pocas empresas que deciden especializarse en el aseguramiento de vehículos, lo cual, la nombra como líder en el sector asegurador. A la fecha contabiliza más de 14,294 agentes y más de 4.1 millones de autos asegurados.

Si bien, no ofrece servicios dirigidos al cuidado de otros rubros, sí está en condiciones de proteger diferentes tipos de vehículos como: motocicletas, auto turista, autos fronterizos y legalizados, transporte público, pick ups de carga, camiones u otros.

La justificación de comparar no sólo las ofertas de Sura y Quálitas sino la de todas las aseguradoras en México es que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) explica que por medio de este ejercicio es posible verificar cuáles son los mejores seguros de autos de acuerdo a un perfil.

Así que toda persona que vaya a contratar una póliza de seguro en México está obligada a cotizar y comparar antes de firmar con alguna compañía, de lo contrario, existe la posibilidad de que el servicio no proporcione el beneficio que se espera y que la prima de seguro sólo funcione como un gasto más y no como una inversión.

¿Cuáles son las coberturas que ofrece Quálitas para autos?

Considerar a Seguros Quálitas como una alternativa para resguardar un auto es viable ya que su oferta se concentra en todos los tipos de vehículos que componen el parque vehicular mexicano.

Su oferta se compone por más de 15 coberturas, las cuales se agrupan en cuatro paquetes diferentes: Amplia, Plus, Limitada y Básico. En la tabla de abajo se muestra como funcionan.

Tipo de Seguro Paquete Amplia Paquete Plus Paquete Limitada Paquete Básico
Daños Materiales —- —- —-
Bis. Solamente Pérdida 

Total

—- —- —-
Robo 

Total

—-
Bis. Robo Parcial Opcional Opcional Opcional —-
Responsabilidad Civil por Daños  Terceros
Responsabilidad Civil Complementaria Personas Opcional Opcional Opcional Opcional
Responsabilidad Cruzada Opcional Opcional Opcional Opcional
Responsabilidad Civil por Daños a ocupantes Opcional Opcional Opcional Opcional
Arrastre de remolque Opcional Opcional Opcional Opcional
Gastos Legales
Gastos Médicos Ocupantes
Asistencia Vial Quálitas
Extensión de Cobertura Opcional Opcional Opcional Opcional
Equipo Especial Opcional Opcional Opcional —-
Adaptaciones y Conversiones Opcional Opcional Opcional —-
Gastos de Transporte por Pérdida total del Vehículo Asegurado Opcional Opcional Opcional —–
Bis. Gastos de Transporte por Pérdida Parcial del vehículo Asegurado Opcional Opcional Opcional —-
Extensión de Deducible Opcional —- —- —-
Reducción de deducible de Robo Total y Servicios de Asistencia Satelital Opcional Opcional Opcional —-
Muerte del Conductor por Accidente Automovilístico Opcional
Cancelación de deducible de daños materiales por colisión o vuelco —- —- —-
Responsabilidad Civil en Estados Unidos de América
Daños Materiales Neumáticos  Opcional —- —- —-
Daños Materiales Neumáticos y Rines Opcional —- —- —-
Auto Sustituto Opcional Opcional —- —-

¿Qué siniestros cubren los seguros de autos de Quálitas y Sura?

La razón de ser de los seguros de autos en México es dar atención a los más de 301 000 mil accidentes de tránsito que pueden acontecer en un año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y marcar una disminución de pérdidas económicas y humanas por consecuencia de los mismos.

Pues, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) México ocupa el séptimo lugar, a nivel mundial, en muertes de personas por accidentes automovilísticos y el tercer lugar en latinoamérica.

Una de las coincidencias entre los seguros de autos de Sura y Quálitas es que ambas pueden intervenir en los siguientes siniestros:

  • Colisiones y volcaduras.
  • Rotura, desprendimiento y robo de cristales (parabrisas laterales, aletas, medallón y quemacocos.
  • Incendio, rayo, explosión.
  • Fenómenos naturales: ciclón, huracán, granizo, terremoto, erupción volcánica, alud, derrumbe de piedras o tierra, derrumbe de construcciones.
  • Caída de objetos como árboles o ramas.
  • Huelgas, mítines o vandalismo.
  • Daños por transportación del vehículo.
  • Desbielamiento por inundación.

¿Cuánto cuesta asegurar un auto con Sura Seguros?

En la contratación de un auto, independientemente de la compañía que se seleccione, es importante cotizar; es decir, consultar sus precios y analizarlos en relación a los servicios y atenciones que ofrecen. La idea es que exista un balance entre ambos factores.

Decir que un seguro de auto es económico o costoso no es igual a decir que es bueno, pues para determinar la viabilidad de un servicio financiero es importante evaluar si puede dar atención a las necesidades del conductor y sobre todo, si se ajusta a su presupuesto.

Con la intención de que los interesados en asegurar su auto tengan una idea de cuánto gastarán en su seguro de auto, se presenta una comparativa de precios de los seguros Sura y Quálitas.

Modelo Quálitas Seguros  Seguros Sura
Nissan Versa Entre $4,497 y $10,160 Entre $7,389 y $15,537
Chevrolet Aveo Entre $4,497 y $9,942 Entre $7,659 y $16,176
Chevrolet Beat Entre $4,497 y $9,996 Entre $6,897 y $12,794
Volkswagen Vento Entre $4,497 y $13,513 Entre $7,620 y $16,317
Nissan March Entre $4,497 y $8,565 Entre $6,725 y $12,440

¿Cuáles son los porcentajes de las aseguradoras Sura y Quálitas?

La mayoría de las personas que contratan un seguro para su auto piensan que el único pago que se debe cubrir es de la prima de seguro, pero no es así, todas las compañías de seguros para las coberturas que funcionan como indemnización solicitan el pago de un deducible, el cual es proporcional al daño que se pretende reparar.

A continuación se presenta una comparación de los porcentajes con los que trabajan los seguros de autos Sura y Quálitas.

Quálitas Seguros Seguros Sura
Cobertura Deducible Deducible
Daños Materiales  3%, 4%, 5% y 10% 5%
Robo Total  5%, 10% y 20% 10%
Gastos Médicos Sin deducible Sin deducible
Cristales 20% 20%

RC Viajero HDI

¿Cuáles son los requisitos para contratar Sura Seguros?

Otras de las similitudes entre Seguros Sura y Seguros Quálitas es que suelen solicitar los mismos requisitos para la emisión de alguna de sus pólizas de seguros. Aunque en algunos casos particulares hay diferencia, de forma general, se puede decir que para asegurar un auto se necesita lo siguiente:

  • Tener mayoría de edad y presentar identificación oficial (en caso de ser persona física).
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Domicilio Completo.
  • Edad, género y Nombre del conductor.
  • Descripción del auto a asegurar (año, marca, modelo, número de serie).
  • Aceptar las condiciones generales y el Aviso de Privacidad y Firmar la póliza de seguro.

¿Cómo evalúa la Condusef a los seguros de autos Quálitas y Sura?

Si se desea conocer el desempeño de una compañía de seguros en relación con otra se recomienda consultar el informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) pues cada año presenta datos sobre las compañías que ofrecieron el mejor servicio. Y aunque se trata de una perspectiva neutral no se debe considerar el factor determinante para seleccionar un seguro de auto.

En la ficha estadística de la CONDUSEF, de enero a junio de 2021, gracias al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (ÍDATU); el cual revela la calidad operativa de atención y servicio de las instituciones financieras tomando en cuenta las reclamaciones recibidas, se visualiza que Quálitas Seguros obtuvo una calificación aprobatoria de 7.32, mientras que Sura no pareció en el informa.