¿Qué hace un Ajustador de Seguros Quálitas?

Escrito por author , 04 Mar 2022 in Sin categoría
Ajustador de Seguros Quálitas

Ajustador de Seguros Quálitas: Personal clave en la resolución de un siniestro

El Ajustador de Seguros Quálitas es uno de los colaboradores de la aseguradora Quálitas, su trabajo principal es evaluar los daños que se han generado en un siniestro, con el objetivo de determinar los recursos humanos y económicos necesarios para solucionarlo.

Además de facilitar seguros para vehículos, la compañía de seguros Quálitas se preocupa por brindar una atención personalizada a cada uno de sus clientes. Por ello, su equipo de trabajo se integra de personas especialistas en el sector asegurador y con experiencia en la resolución de siniestros.

Los ajustadores de seguros pueden ser considerados como el primer contacto de atención en un accidente. Su presencia es clave en la resolución de un siniestro porque como se sabe en dichos sucesos el patrimonio e integridad de las personas involucradas se ve afectado, algunas en mayor medida que otras.

Entonces, para señalar a un individuo como responsable de los daños, ya sean materiales o inmateriales se requiere de una visión neutra; es decir, que se observen las afectaciones de manera objetiva, sin dar preferencia a ninguna de las partes involucradas. Ese puede ser el objetivo principal de un ajustador.

En el caso de Quálitas, al ser una aseguradora mexicana con más de 20 años en el mercado asegurador caracterizada por comprometerse con cumplir las expectativas de todos sus clientes, recluta al mejor personal en temas de seguros. No sólo que se denominan bajo cierto título sino que sus actividades profesionales se encuentren avaladas por alguna institución.

Quálitas es una de las pocas aseguradoras que desarrolla sus actividades gracias a su propia red de ajustadores. Esto le permite optimizar los beneficios que le proporciona a sus asegurados porque la compañía tiene un control total de sus colaboradores; por ende, la comunicación con los usuarios se da de manera rápida y eficaz.

¿Cuáles son los Ajustadores de Seguros Quálitas?

El Ajustador de Seguros Quálitas es el profesional que adopta el papel de representante de la compañía de seguros. Su presencia se relaciona directamente con el cumplimiento del tipo de seguro que una persona contrata para resguardar su patrimonio e integridad física en un siniestro.

En cuanto a su función, se puede decir que es la persona encargada de dirigirse al lugar de los hechos de manera inmediata, después que el asegurado ha realizado el reporte correspondiente. Es decir, una vez que el operador telefónico de la compañía ha recabado toda la información necesaria emite una orden de atención; la cual recibe el ajustador .

La obligación del ajustador, a partir de ese momento, es mantener comunicación con los clientes para conocer su ubicación y conocer las referencias del lugar para llegar en el menor tiempo posible. Una vez en el lugar deberá observar con atención los hechos y cuestionar a las personas testigos para armar su informe.

De acuerdo con las políticas de Quálitas, “se considera Ajustador de seguros a la Persona Física o Moral designada por la compañía, quien es responsable de evaluar un siniestro, establecer sus causas, calcular la indemnización que se puede dar y presentar un informe integral a la aseguradora para que se den los siguientes procesos.

Es importante que durante la realización de cada una de sus actividades se verifiquen las características de cada póliza de seguro para saber el nivel de protección. Se recuerda que Quálitas trabaja con cuatro paquetes: Paquete Amplia, Paquete Plus, Paquete Limitada y Paquete Básico.

¿Qué hace un Ajustador de Seguros?

Entre las funciones de un Ajustador de Seguros QUálitas están:

  • Dar confianza y seguridad al asegurado de la atención de su siniestro y de lo que resuelva de éste.
  • Realizar el análisis e inspección del lugar del percance, de los vehículos involucrados, lesiones sufridas por las personas involucradas, así como los daños ocasionados a terceros en sus bienes.
  • Deslindar la responsabilidad de las partes involucradas en un siniestro, de acuerdo a sus conocimientos técnicos, guía de deslinde y/o reglamento de tránsito de la entidad.
  • Brindar a los clientes los servicios que se requieran para su atención inmediata (ambulancias, hospitales, grúas, abogados).
  • Revisar que la póliza contratada tiene la posibilidad de intervenir en el siniestro.
  • Calcular el monto de las coberturas y el posible pago de deducible.

    Existe la posibilidad de que se añadan otras funciones.

    ¿Cuáles son las principales restricciones de un Ajustador de Seguros?

    Así como el Ajustador de Seguros Quálitas tiene funciones que cumplir, también dentro de sus posibilidades de participación de un siniestro se ubican algunas restricciones como:

    • Recibir o solicitar remuneraciones o pagos (monetarios o materiales) de alguna de las partes involucradas en un siniestro para un trato preferencial.
    • Proporcionar información falsa en relación a la capacidad de la póliza de seguro.
    • Actuar o declarar como Ajustador de seguros encontrándose suspendido en sus actividades o cuya cédula haya sido cancelada..
    • Ocultar información o proporcionar datos falsos sobre las causas del siniestro y/o circunstancias que influyan en la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro.

    6 cosas que todo ajustador necesita para cumplir sus funciones

    Dado que la presencia de un Ajustador de Seguros Quálitas es fundamental en la atención de un siniestro y en las inversiones que deberán ejecutar las partes involucradas (asegurado y aseguradora) es importante que cada una de sus actividades se realicen con extremo cuidado.

    Con el objetivo de apoyar su labor, se presentan las 6 cosas que todo ajustador de seguros Quálitas necesita para cumplir con sus funciones sin problemas.

    1. Condiciones de la póliza de seguro. Para que un Ajustador de Seguros Quálitas reduzca su posibilidad de error en la evaluación de un siniestro es fundamental que conozca las condiciones generales que contempla la póliza de seguro del cliente, por eso es documento que se debe tener a la mano. En dicho documento se exponen las coberturas contratadas y servicios adicionales.

    2. Circular Única de Seguros y Fianzas (CUSF). Como parte del profesionalismo de los ajustadores de seguros se contempla la necesidad de alinearse a los mandatos oficiales.

    3. Dispositivos móviles. Los instrumentos tecnológicos como herramientas de trabajo de un ajustador facilitan la recabación de la información y su comunicación con el asegurado y la compañía de seguros. Pueden ser su teléfono celular y una tablet.

    4. Guía de deslinde de responsabilidad. Aunque el profesional esté involucrado con los proceso contractuales, siempre se recomienda que viaje con documentos de apoyo como lo es la guía de deslinde de responsabilidad, en caso de que se experimente algún tipo de problema.

    Se trata de una herramienta desarrollada y adoptada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que tiene como fin colaborar en el buen desempeño de la labor de los Ajustadores, investigadores y autoridades para la justa asignación de responsabilidad derivada de un hecho o consecuencia del tránsito vehicular.

    5. Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF). El actuar asegurador mexicano se encuentra regulado por la creación de leyes que procuran tanto el correcto diseño y ejecución de los servicios financieros como los derechos de los usuarios.

    Es obligación del ajustador conocer y entender cada una de estas normas. Una de las más importantes es la LISF.

    6. Reglamento de Tránsito. Finalmente, otro papel importante y con respaldo oficial el reglamento de tránsito, el cual es el documento mediante el cual se determina la responsabilidad en cuestión de tránsito de los involucrados.

    ¿Qué habilidades y aptitudes debe tener un Ajustador de Seguros Quálitas?

    En suma a las herramientas de trabajo y documentos de apoyo en la labor de un Ajustador de Seguros Quálitas, se considera importante hablar de las aptitudes y habilidades que deben tener las personas que desean incorporarse a la familia Quálitas. Aunque a grandes rasgos se puede decir que hacen referencia a los valores de la compañía de seguros, se presentan los más importantes:

    Honestidad e integridad. Todo ajustador debe ser honesto con sus informes respecto a la evaluación de un siniestro, ya que de él depende la determinación de responsabilidad y en temas legales, puede tener una afectación directa.

    Confidencialidad. Toda la información a la que tenga manejo, por ningún motivo debe de ser difundida de forma libre sin consentimiento de la compañía de seguros. Sólo se debe compartir con el personal autorizado.

    Flexibilidad, empatía y carisma. Al tener un trato directo con el asegurado, cada una de sus acciones y comportamientos, al menos es su horario laboral, deben reflejar flexibilidad, empatía y carisma.

    Profesionalismo. Todos los ajustadores deben contar con conocimientos técnicos, especialización, experiencia y criterio propio. Es importante que los colaboradores basen sus funciones en un conocimiento sólido.

    Vocación de servicio. El ajustador está obligado a orientar sus actividades por una atención cordial hacia el cliente.

    Comunicación. Las habilidades comunicativas le permitirán desempeñar sus funciones en un panorama de confianza; lo cual evitará conflictos con el cliente y facilitará su trato con todas las partes involucradas.

    Puntualidad y cumplimiento. Por ningún motivo, el personal deberá incumplir sus periodos establecidos por la compañía de seguros.