¿Seguro Quálitas cubre estado de ebriedad?
El alcohol es uno de los detonantes más frecuentes de los accidentes automovilísticos; por eso, muchos de los conductores se suele preguntar si el ¿Seguro Quálitas cubre estado de ebriedad?
Los seguros de autos Quálitas son servicios financieros que se proponen proteger la integridad y patrimonio de sus clientes por medio de la asesoría profesional. Como parte de su forma de trabajar establece una serie de condiciones que deben cumplir sus usuarios si quieren verse beneficiados.
Si bien, la aseguradora se rige por los lineamientos vehiculares como que todos los automovilistas no deben conducir bajo los efectos del alcohol o de otro tipo de sustancia nociva para la salud, también es cierto que se esfuerza por no dejar desamparados a sus afiliados.
Debido a ello, la aseguradora establece que en algunos siniestros donde sus asegurados sean partícipes, incluso cuando se encuentran en estado de ebriedad pueden intervenir. Pero dicha acción requiere de el seguimiento de puntos concretos, pues se tiene claro que un conductor ebrio puede asumir responsabilidades frente a las autoridades correspondientes.
Entonces, la respuesta a la pregunta de si el seguro Quálitas cubre estado de ebriedad debe abordar las cuestiones legales que se involucran; así como los beneficios que puede obtener la persona que decida asegurar su vehículo con alguna de las opciones de los seguros Quálitas.
¿En qué momento los seguros Quálitas protegen a los automovilistas bajo el efecto del alcohol?
De acuerdo con las condiciones generales de la compañía de seguros Quálitas, la aseguradora puede amparar a los usuarios por medio de la cobertura Daños Materiales; la cual sirve para responder por los daños que el vehículo asegurado pueda registrar durante un siniestro. Aunque se deben cumplir ciertos puntos.
En tal tema, se explica que se solicita de forma obligatoria a los asegurados el pago de un deducible, pero en los casos en donde el conductor al momento del accidente automovilístico se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes o drogas que no hayan sido previamente prescritas por un médico, el concepto del deducible se duplicará.
Sin embargo, si una vez que se aplica el duplicado y el pago es menor al 10%, se considerará como mínimo un 10%. Entonces, se puede decir que el nivel de responsabilidad de los conductores asegurados aumentan considerablemente.
Algunos de los siniestros que se contemplan en la cobertura daños materiales son:
- Colisiones y vuelcos.
- Rotura y robo de cristales.
- Ciclón, huracán, granizo, terremoto, erupción volcánica.
- Incendio, rayo y explosión.
- Derrumbe de tierra o piedras, derrumbe de construcciones, edificaciones, estructuras u otros objetos.
- Caída de árboles o sus ramas sobre el auto .
- Paros, huelgas, disturbios de carácter obrero, mítines, alborotos populares, motines.
- Daños durante la transportación.
- Vandalismo.
- Desbielamiento por inundación.
¿Quién determina el estado de ebriedad del conductor?
El apoyo que proporciona la compañía de seguros Quálitas siempre se basa en la corroboración de los hechos con la intención de que tanto sus intereses como los de sus usuarios no se vean afectados. Ya que el acontecimiento de un siniestro siempre los vuelve vulnerables, un equipo de especialistas se encarga de intervenir en la atención de un hecho como tal.
Las autoridades competentes como la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) establecen que todos los automovilistas deben respetar el reglamento vehicular para evitar ser sancionados económicamente o incluso con la privación de su libertad. Una de las cláusulas de dicho protocolo explica que está prohibido conducir bajo los efectos del alcohol.
Entonces, si se pretende aclarar si el seguro Quálitas cubre estado de ebriedad es indispensable explicar que la declaración del estado de ebriedad se da gracias a la emisión de un dictamen médico adscrito a cualquier dependencia oficial que intervenga y/o tome conocimiento del hecho motivo de la reclamación presentada, determine que presenta intoxicación por ingestión de bebidas alcohólicas.
Las pruebas que se encargan de detectar las condiciones físicas de los conductores durante sus viajes en carretera se realizan por medio de un instrumento llamado alcoholímetro. Gracias a él es posible saber los niveles de alcohol.
Si en alguna ocasión, se presenta un caso en donde el ajustador de seguros observa que el conductor sufrió un accidente automovilístico por causa del consumo de bebidas embriagantes y el asegurado desea reclamar algún servicio y/o atención se deberá someter a los estudios requeridos por la compañía de seguros.
¿En qué momentos los Seguros Quálitas no intervienen por estado de ebriedad del conductor?
Así como existe la posibilidad de que los Seguros para autos Quálitas intervengan en siniestros ocasionados por el consumo en exceso de alcohol por parte de los conductores, también hay casos en donde las acciones de la aseguradora se ven limitadas, pues sus políticas no contemplan todas las consecuencias de un siniestro.
Dentro de las condiciones generales de la compañía de seguros Quálitas dejan en claro que la aseguradora puede amparar a sus clientes en estado de ebriedad con la cobertura Daños Materiales pero en otras se explica que cuando el usuario sea declarado en estado de ebriedad no tendrá derecho a los beneficios del seguro que contrató.
A continuación, se presentan algunos casos:
Responsabilidad Civil por Daños a Terceros. La cobertura Responsabilidad Civil por Daños a Terceros se encarga de ayudar a los conductores asegurados a responder por los daños que causen a terceras personas; pueden ser daños materiales y/o lesiones corporales.
Pero en las exclusiones de dicha cobertura se establece que si se da un agravamiento o complicación del padecimiento que se dio a partir del accidente, y ocasionado por el alcoholismo, toxicomanías o un descuido o imprudencia del lesionado, y/o de la persona o personas que lo cuiden, el respaldo se cancela.
Servicio de Cerrajería al Automóvil. La cobertura Servicio de Cerrajería al Automóvil funciona para proporcionar un servicio de cerrajería en caso de que el asegurado haya olvidado sus llaves dentro de su auto/ pickup al cerrarlo. La aseguradora lo auxilia para poder ingresar a su unidad.
En la ejecución de esta cobertura, la aseguradora Quálitas no contempla los accidentes que sean causados por los asegurados al hacer uso de drogas, narcóticos o medicamentos sin prescripción médica o bien por bebidas alcohólicas.
Responsabilidad Cruzada. A través de esta modalidad de protección, Quálitas seguros ampara el daño que el conductor asegurado ocasione a sus bienes con su mismo vehículo, ya sea que se hayan realizado dentro o fuera de predios. También permiten responder por lesiones a personas afectadas por el siniestro aunque no se encuentren dentro de los lugares destinados al transporte de personas.
Sólo que en caso de agravamiento o complicación del padecimiento originado por el accidente, derivados del Alcoholismo la cobertura no aplicará.
¿Cuál es la importancia de contar con un seguro con cobertura en estado de ebriedad?
Contar con seguro de auto que cuente con la posibilidad de amparar a los conductores cuando el conductor esté en estado de ebriedad es importante porque el índice de accidentes automovilísticos causados por el consumo en exceso del alcohol es muy elevado.
Si bien, la recomendación oficial y más viable para mejorar el tránsito vial en México es que los conductores cuiden sus comportamientos y acciones para evitar sufrir un accidente como la prohibición de consumir bebidas alcohólicas mientras conducen, no siempre son suficientes las medidas para mantenerse a salvo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, cerca del 30% de los accidentes viales en el país son consecuencia del alcohol. Por dicha razón, el sector asegurador se ha preocupado por integrar en sus ofertas cláusulas que les permitan resguardar los intereses y bienes de sus clientes, aún cuando ellos hayan sido los responsables del siniestro.
Aunque se hable de la contratación de un seguro que cubra el estado de ebriedad, en todo momento se debe ser consciente de la importancia de ser un conductor responsable; es decir, se deben acatar cada una de las reglas vehiculares. Por ejemplo, la que se relaciona con el sector asegurador es el Seguro Obligatorio.