¿Seguros El Águila o Quálitas? ¿A quién contratar?

Todos los automovilistas están obligados a asegurar sus autos; así lo estableció el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero además del cumplimiento del requisito deben preocuparse por contratar un servicio integral. La cuestión es qué compañía de seguros contratar. Existen más de 20 opciones, entre ellas Seguros El Águila y Seguros Quálitas.

Saber cuál es la ideal para un perfil de conductor requiere de conocer a profundidad cada una de sus atenciones y servicios e identificar si estas pueden cubrir las necesidades de la persona que contrata. Por ejemplo, el Seguro Obligatorio sólo cubre Responsabilidad Civil, de modo que su protección puede resultar insuficiente para casos de robo o daños materiales.

Los automovilistas, al momento de seleccionar un servicio financiero para su auto deben contar con un diagnóstico de sus necesidades en un viaje en carretera, pues la única forma de saber cuáles son las áreas a cubrir. Si usualmente viaja solo, posiblemente no le interese la cobertura gastos médicos ocupantes, pero de lo contrario, tendrá que contemplarla.

Tanto Seguros el Águila como Seguros Quálitas están registradas frente a la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF), esto quiere decir que cuentan con un registro oficial que las señala como instituciones de confianza y que en caso de conflicto el usuario puede contar con el respaldo correspondiente.

El propósito de este artículo es hablar de las dos alternativas de manera independiente, pero al mismo tiempo presentar las similitudes y diferencias que tienen para que las personas que las están considerando como sus futuras aseguradoras tengan un panorama de información suficiente para tomar una decisión.

¿Cuáles son los Seguros El Águila?

El primer punto del que se hablará es de quién es la compañía de Seguros El Águila pues es quien coordina los seguros de autos que llevan el mismo nombre.

El Águila es una aseguradora mexicana que se identifica como propiedad de la corporación estadounidense Great American Insurance Group, miembro de American Financial Group (AFG).

De acuerdo a su sitio oficial, es una empresa especializada en seguros de automóviles de uso particular en México. Ha desarrollado sus actividades de financiamiento por más de 25 años, trayectoria que la posiciona como una de las principales opciones a las que recurren los mexicanos cuando piensan en asegurar sus vehículos.

Al trabajar como especialistas, se preocupan porque sus servicio y productos respondan a la demanda de los automovilistas, por ello, se encarga de evaluar todos los riesgos a los que están expuestos, incluyendo los factores vulnerables como: auto, pasajeros, el mismo conductor y terceras personas.

A partir de estos datos es posible decir que la oferta de Seguros El Águila es una alternativa rentable en el aseguramiento de autos, sin embargo, para verificar su autenticidad es necesario compararla con otras opciones. Por eso, también se presenta la oferta de Quálitas.

¿Cuáles son las coberturas que ofrecen los seguros El Águila para autos?

Las coberturas que Seguros El Águila ofrece para resguardar el parque vehicular se limita a automóviles de uso personal; sin embargo, dentro de sus alcances puede brindar protección financiera a los conductores, sus acompañantes, los vehículos, e incluso los terceros que resulten afectados.

El Águila trabaja con cinco paquetes de protección: 100, Amplia, Semi-Amplia, Limitada y Responsabilidad Civil con la intención de generar una gama amplia para sus usuarios. En la siguiente tabla se muestra cómo funciona cada uno.

Cobertura 100 Amplia Semi-Amplia Limitada Responsabilidad Civil
Responsabilidad Civil
Gastos Médicos
Robo Total X
Pérdida Total por Daños X X
Daños Materiales X X X
No Deducible en 1 accidente X X X X
$10,000 extra por pérdida total X X X X

¡El Águila ofrece coberturas adicionales!

Además de la oferta de coberturas que se presentaron en el apartado anterior, Seguros El Águila se reconoce por ofrecer a sus clientes la posibilidad de aumentar su nivel de protección por medio de la contratación de coberturas adicionales.

Es importante mencionar que no todas las compañías de seguros en México pueden dar esta opción, de modo que es un punto a favor de esta opción de aseguramiento. A continuación se presentan las coberturas adicionales de Seguros El Águila.

  • Asesoría Legal.
  • Asistencia Vial.
  • Auto de Repuesto.
  • TERSSA.
  • Exención de deducible por pérdida total.
  • Extensión de Responsabilidad Civil.
  • Equipo especial, conversiones y adaptaciones.
  • Robo Parcial.
  • Vehículo Sustituto.

¿Quién es Quálitas Seguros y por qué comparar su oferta?

Quálitas es otra compañía de seguros de autos legalmente registrada en México que se encuentra comprometida con el apoyo financiero a los automovilistas para que a través de sus servicios se reduzca el índice de accidente automovilísticos registrados en el país, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en territorio mexicano y en el mundo se experimenta una crisis de seguridad vial.

La compañía de seguros Quálitas es especialista en seguros automotrices, pero a diferencia del Águila, sus servicios pueden asegurar todo tipo de vehículos como: motocicletas, autos turistas, autos legalizados o fronterizos, transporte público, camiones, pick ups de carga y otros.

Sus inicios se ubican en México y su trayectoria ya supera los 26 años; durante los cuales se ha posicionado entre las opciones preferidas de los automovilistas para asegurar su patrimonio e integridad. Asimismo, ha sido calificada favorablemente por las instituciones encargadas del control asegurador.

De ahí, parte de la justificación por la cual es buena opción comparar su oferta de seguros. También es importante mencionar que la comparación es un ejercicio que se debe hacer (independientemente de las compañías consideradas) antes de firmar una póliza de seguro, pues es la única forma de saber si el servicio seleccionado es el mejor.

Sin olvidar que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) explica que el mejor seguro de auto no es el mismo para todos los usuarios dado que éste se debe ajustar al presupuesto de cada uno y sus necesidades.

¿Cuáles son las coberturas que ofrece Quálitas para autos?

Al especializarse en seguros para todo tipo de vehículos, la compañía de seguros se esfuerza por diseñar una gama de coberturas que se adecuen a cada una de las necesidades de sus usuarios para cumplir o si es posible superar sus expectativas.

Seguros de autos Quálitas se dividen en cuatro paquetes: Amplia, Plus, Limitada y Básico. Aunque no se presentan coberturas adicionales, es importante observar que su oferta supera las 15 coberturas, de modo que se puede alcanzar un equilibrio con respecto a la oferta de Seguros El Águila.

En la tabla de abajo se explica cómo funcionan sus paquetes.

Tipo de Seguro Paquete Amplia Paquete Plus Paquete Limitada Paquete Básico
Daños Materiales —- —- —-
Bis. Solamente Pérdida 

Total

—- —- —-
Robo 

Total

—-
Bis. Robo Parcial Opcional Opcional Opcional —-
Responsabilidad Civil por Daños  Terceros
Responsabilidad Civil Complementaria Personas Opcional Opcional Opcional Opcional
Responsabilidad Cruzada Opcional Opcional Opcional Opcional
Responsabilidad Civil por Daños a ocupantes Opcional Opcional Opcional Opcional
Arrastre de remolque Opcional Opcional Opcional Opcional
Gastos Legales
Gastos Médicos Ocupantes
Asistencia Vial Quálitas
Extensión de Cobertura Opcional Opcional Opcional Opcional
Equipo Especial Opcional Opcional Opcional —-
Adaptaciones y Conversiones Opcional Opcional Opcional —-
Gastos de Transporte por Pérdida total del Vehículo Asegurado Opcional Opcional Opcional —–
Bis. Gastos de Transporte por Pérdida Parcial del vehículo Asegurado Opcional Opcional Opcional —-
Extensión de Deducible Opcional —- —- —-
Reducción de deducible de Robo Total y Servicios de Asistencia Satelital Opcional Opcional Opcional —-
Muerte del Conductor por Accidente Automovilístico Opcional
Cancelación de deducible de daños materiales por colisión o vuelco —- —- —-
Responsabilidad Civil en Estados Unidos de América
Daños Materiales Neumáticos  Opcional —- —- —-
Daños Materiales Neumáticos y Rines Opcional —- —- —-
Auto Sustituto Opcional Opcional —- —-

RC Viajero HDI

¿Qué siniestros son cubiertos por Quálitas y El Águila?

Las coberturas que maneja una compañía de seguros permiten que las personas tengan acceso a una protección de acuerdo a sus intereses. Se sabe que cada conductor conduce un modelo de auto distinto, viaja sobre vías diferentes y lo hace en compañía de sus seres queridos, por eso, con Quálitas y el Águila es posible proteger todos esos elementos.

Ambas ofertas dan la opción de cubrir los siguientes siniestros:

  • Choques.
  • Volcaduras.
  • Actos de Vandalismo.
  • Daños por Baches.
  • Caída de objetos.
  • Lluvia, inundación y desbielamiento.
  • Incendios y explosiones.
  • Rayo.
  • Robo total y parcial.
  • Cristales.
  • Huracanes.
  • Tornados y vientos.
  • Terremoto.
  • Derrumbes.
  • Erupción volcánica.

¿Quién de las dos compañías ofrece mejor precio?

Sin duda, una de las cosas que más causa preocupación al contratar un seguro de auto es su precio, pues en México existe la creencia de que son servicios costosos y caros; sin embargo, las ofertas de seguros de autos, si por algo se caracterizan es por ser flexibles ante cualquier presupuesto. Las personas pueden asegurar su auto sin poner en riesgo su economía.

Aunque el costo de un seguro es importante, no se debe considerar como el más importante porque también se debe considerar el nivel de protección que se ofrece, la experiencia de la aseguradora, entre otras cosas.

En seguida, se presenta una tabla comparativa de los precios de los seguros de autos de El Águila y Quálitas.

Modelo Quálitas Seguros  Seguros El Águila
Nissan Versa Entre $4,497 y $10,160 Entre $9,613 y $12,859
Chevrolet Aveo Entre $4,497 y $9,942 Entre $9,512 y $12,854
Chevrolet Beat Entre $4,497 y $9,996 Entre $7,660 y $10,569
Volkswagen Vento Entre $4,497 y $13,513 Entre $13,333 y $16,575
Nissan March Entre $4,497 y $8,565 Entre $8,888 y $11,980

¿Cómo califica la CONDUSEF a El Águila y Quálitas?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es una institución encargada de vigilar el actuar de las instituciones financieras en México, Seguros El Águila y Seguros Quálitas, al estar registradas oficialmente se someten periódicamente a su evaluación.

Con los estudios de la CONDUSEF las personas pueden conocer cómo es la lógica de trabajo de cada una de las aseguradoras, se les da la oportunidad de saber cuál ha sido la experiencia de otros usuarios. Así conocen cómo es la atención de servicio de determinada compañía. Aunque no es recomendable dejarse guiar 100% por ciento por dicha evaluación.

Por ejemplo, en el reporte de la CONDUSEF de seguro para automóviles residentes, donde se contemplaron 14 instituciones, Quálitas destacó por ser la compañía que abarca el 19.9% del mercado, mientras que Seguros El Águila fue de las aseguradoras con calificaciones más bajas, pues obtuvo 3.8.

Asimismo, en uno de los últimos reportes de la CONDUSEF, contemplado de enero a marzo de 2021, Seguros de autos Quálitas fueron nombrados como la segunda mejor opción es su ramo, pues en comparación con otras 10 compañías resultó ser la que es menos probable de recibir alguna reclamación por sus servicios.