¿Cómo funciona el Pago Deducible Quálitas?
Si eres de las personas que ha decido contratar alguno de los seguros Quálitas, debes, además de conocer los beneficios que puedes recibir, identificar las obligaciones que tienes que cumplir para que no tengas ningún problema. Así que hoy en el blog hablamos del Pago de Deducible Quálitas.
Algo que debes tener en claro es que un seguro de auto es un contrato que firmas con una compañía de seguros. Al hacerlo, adquieres la certeza de que la compañía de seguros te protegerá cuando sufras un accidente y necesites cubrir gastos de reparaciones para tu auto, gastos médicos o conceptos por afectaciones a terceras personas.
Asimismo, con la adquisición de una póliza de seguro te comprometes a cumplir con ciertas obligaciones como asegurado. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) los seguros son contratos que requieren del cumplimiento de dos partes.
La obligación principal es el pago de la prima de seguro. Otra obligación vinculado al pago de algún concepto es el del deducible, el cual se involucra con la ejecución de algunas coberturas que puedas seleccionar en el seguro de tu auto.
Cuando solicites la póliza de tu seguro de auto, tu Agente de Seguros o el personal correspondiente te explicará que, como parte del funcionamiento de las aseguradoras, se considera el pago adicional al monto del seguro para que la compañía pueda cumplir con algunos de sus servicios.
De modo que queda fuera la posibilidad de que te soliciten pagos adicionales de manera sorpresiva. Es importante que tengas en cuenta esto, pues existe la posibilidad de que personas ajenas a la compañía Quálitas Seguros Autos te soliciten depósitos en una actividad ilícita.
¿Qué es el deducible Quálitas?
El deducible Quálitas es el pago que debes cubrir como asegurado a la compañía de seguros que sirva para responder por los daños que tu vehículo registre durante un siniestro. En palabras simples, se puede decir que es el aporte económico que das para que tu auto sea reparado.
¿Por qué debo pagar una cantidad extra? Esta es una de las preguntas que como asegurado pues plantearte. Como respuesta te podemos decir que se trata de un mecanismo que todas las compañías de seguros manejan, de modo que es un requisito universal.
La inquietud de pagar un monto adicional a la prima de seguro nace porque existe una idea errónea sobre la funcionalidad de las compañías de seguros. La mayoría de la gente cree que al asegurar su automóvil se deslinda de cualquier responsabilidad con relación a él y la verdad es que no funciona así.
Las aseguradoras sí pueden disminuir tu gasto económico, la responsabilidad civil que obtengas por consecuencia de un siniestro, incluso te facilitan orientación jurídica, médica o mecánica pero bajo ninguna circunstancia pueden actuar sin tu consentimiento o involucramiento.
¿Cómo pago el deducible de Quálitas?
Para el Pago Deducible Quálitas, la propia compañía de seguros habilita un espacio dentro de su sitio web oficial, con la finalidad de que no represente un problema y puedas cumplir con el requisito en tiempo y forma. A continuación te decimos lo que debes de hacer.
- Ingresa al sitio oficial de la aseguradora Quálitas (qualitas.com.mx) desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet .
- Localiza el menú: servicios en línea en la parte superior de la página.
- Selecciona la opción Pago de Deducible.
- Se abrirá una pestaña pequeña, donde deberás ingresar tus datos (número de póliza de seguro, número de ejercicio y número de reporte.
- Revisa que todos los datos proporcionados sean correctos y da clic en iniciar sesión .
¿Qué porcentaje se paga de deducible Quálitas?
El porcentaje del pago de deducible Quálitas depende de la cobertura en la que se solicite. En otros textos te hemos explicado que los seguros de autos de la compañía Quálitas trabajan a partir del diseño de coberturas, las cuales también pueden ser agrupadas en paquetes: Plus, Amplia, Limitada y Básica.
No en todas las coberturas se solicita el pago de deducible. A continuación te presentamos algunos ejemplos para que calcules tu presupuesto.
- Daños Materiales. Para la reparación o reposición de cristales, debes pagar 20% de deducible de la suma total calculada a partir del costo del arreglo de los cristales dañados, incluyendo su instalación.
- Equipo Especial. Te solicitarán 25% de deducible sobre la suma asegurada de los bienes que resulten afectados al momento del siniestro.
- Robo Total. Si el auto es recuperado posterior al acto delictivo, el deducible que deberás cubrir es el proporcional a la reparación de pérdidas o daños sufridos al vehículo asegurado. En caso de que no se recuperé, deberás establecer un convenio con la aseguradora.
- Pérdida Total por Daños Materiales. Para las situaciones en donde tu vehículo asegurado sea declarado como pérdida total por daños materiales deberás pagar un deducible convenido, pero ten en cuenta que este podría aumentar en caso de que el siniestro se dé por consecuencia de manejar ebrio.
¿Cuando aplica el Pago de Deducible Quálitas?
El pago deducible Quálitas se te solicitará cuando tu auto cuente con las siguientes coberturas:
- Daños Materiales.
- Equipo Especial.
- Pérdida Total.
- Robo Total.
¿Cuándo no se paga deducible?
Aunque como te hemos explicado el Pago de Deducible Quálitas puede representar una suma considerada para tus posibilidades y cobertura, puede que en situaciones de emergencia te cause conflictos. Así que con el objetivo de disminuir tus preocupaciones, la compañía de seguros cuenta con una cobertura llamada Exención de Deducible.
Al contratar esta opción podrás eliminar el pago de deducible que corresponde, siempre y cuando se cumpla lo siguiente: tu vehículo debe ser declarado como Pérdida Total, es necesario que la póliza de seguro que hayas contratado algunas coberturas como: Daños Materiales o Robo Total.
Debido al beneficio que representa la cobertura exención de deducible, sólo podrás tener acceso a ella si contratas el paquete amplio de Quálitas seguros. De modo que la inversión que le dediques puede ser superior.
Otra forma de no pagar deducible es cuando se trata de coberturas básicas como la asistencia vial o asesoría jurídica. Aunque siempre es recomendable que consultes a tu Agente de Seguros para que verifiques el funcionamiento de las coberturas que has contratado.
Consideraciones del trámite Pago Deducible Quálitas
Para que tu pago de deducible en la compañía de seguros Quálitas se dé de forma correcta te presentamos algunas consideraciones que debes tener presentes:
- Para el pago del trámite puedes emplear tarjetas de crédito y débito VISA, Master Card y American Express.
- Puedes utilizar tarjetas que estén habilitadas para cobros por internet.
- Existe la posibilidad de que pagues a meses sin intereses al usar tarjetas como: Bancomer, Santander, HSBC, Scotiabank, Citibanamex, Banorte IXE y American Express).
- Realizar el pago de deducible Quálitas en su sitio web oficial es seguro.
- Todos los datos que proporciones están protegidos y son confidenciales.
- Debes revisar y consultar las promociones vigentes para saber si eres acreedor de otro beneficio.
¿Dónde y cómo puedo consultar los porcentajes de deducible que debo pagar?
El concepto de deducible y todos los procesos que lo relacionen son aspectos que debes de conocer con la finalidad de que estés enterado sobre la forma de actuar de la compañía de seguros; así como saber cómo actuar en caso de que experimentes un siniestro con tu vehículo.
De acuerdo con los informes de las instituciones encargadas de la regularización del sector asegurador en México, un porcentaje considerable de las quejas en el servicio de los seguros de autos se debe a la falta de comprensión, comunicación e información entre las compañías de seguros y los asegurados.
Entonces, si quieres evitar tener conflictos con la operación de tu seguro, será mejor que te involucres en cada uno de los procesos. Por ejemplo, si sufres un siniestro y tu automóvil necesita de reparaciones que excede el presupuesto establecido por la aseguradora será declarado pérdida total.
De modo que te solicitarán el pago de deducible, el cual estará convenido en tu póliza de seguro. Como tú has estado enterado de dicho mecanismo, no te resultará sorpresivo que te soliciten dicho pago.
¿El deducible es negociable?
Es posible que cuando te soliciten el pago deducible Quálitas te surja la inquietud de si existe la posibilidad de negociación, pues aunque no sea una suma alta, frente a una emergencia puede ser difícil cubrirla. Las compañía de seguros pueden darte la posibilidad de platicar sobre la suma del deducible antes de la firma de la póliza de seguro.
Es decir, cuando te encuentres en el proceso de contratación, es responsabilidad de los Agentes presentarles todas las opciones posibles para que tu servicio te dé los beneficios que quieres. Pero difícilmente podrías negociar el cumplimiento de una de tus obligaciones posterior a un siniestro, pues entorpecen parte del proceso.