¿La oferta de HDI Seguros es más confiable que Quálitas Seguros?

En México el seguro de auto es obligatorio desde enero de 2019. A partir de dicha fecha todos los automovilistas se han preocupado por conseguir las ofertas que les permitan cumplir con el requisito, pero frente a las diversas ofertas existentes es difícil saber cuál es la mejor. Por ejemplo, entre HDI Seguros y Quálitas ¿cuál es más confiable?

La única forma de saberlo es conocer cada una de las características que componen a los servicios y compararlas entre sí. Si bien, los cotizadores y comparadores de seguros como QualitasSegurosAutos.com dan la opción de realizar una comparación entre las ofertas de la primera aseguradora, es necesario consultar información más detallada.

Es sabido que los seguros de auto son herramientas que permiten a las personas que los contratan mejorar su calidad de vida dado que reducen su riesgo de pérdida en caso de sufrir un siniestro y les ayudan a financiar los servicios y atenciones necesarias para solucionar los problemas que se le presenten por la misma razón.

Para que un seguro dé los resultados esperados es necesario que los automovilistas seleccionen el servicio a su medida. De ahí la importancia de la comparación.

HDI Seguros cuenta, entre sus productos con seguros de autos. De acuerdo a su sitio oficial maneja diferentes modalidades pues ofrece respaldo para flotillas, camiones, maquinaria especial, embarcaciones, autos turistas y otras.

A simple vista se puede decir que es una opción para los conductores mexicanos pero es fundamental conocer sus coberturas, servicios, precios, evaluaciones oficiales; así como una comparación. Por eso, en este artículo se presentan los seguros para autos de HDI y Quálitas para poder compararlos y posteriormente identificar la mejor opción.

¿Quién es HDI Seguros y Quálitas Seguros en México?

Antes de iniciar con la comparación es importante dejar en claro quienes son las compañías de seguros que se van a enfrentar. En primer lugar HDI Seguros es una empresa que pertenece a un grupo alemán llamado Talanx que en 2099 inició operaciones en México.

Se maneja como compañía que brinda diferentes servicios de protección para distintos rubros, pero en el que se profundiza es en de los autos. Su propósito es asegurar que los automovilistas mexicanos estén amparados durante todos sus trayectos, incluso cuando se encuentren fuera de sus vehículos.

Quálitas Seguros, por su lado, es una compañía 100% mexicana quien tiene más de 26 años. Se caracteriza por especializarse en seguros automotrices, de modo que todos sus productos y servicios se concentran en brindar protección a los diferentes tipos de vehículos que componen el parque vehicular, desde motocicletas hasta camiones de carga.

Entonces, la primera diferencia notoria es que una opción es mexicana y especialista en seguros de autos y la otra se trata de una alternativa incorporada a una gama de ofertas de protección.

¿Qué coberturas ofrece la aseguradora HDI?

Todas las compañías de seguros registradas en la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) como HDI Seguros coordinan sus servicios por medio de coberturas; las cuales, a su vez, se agrupan en paquetes, pues la intención es que sus futuros clientes tengan más de una opción para poder asegurar su vehículo.

En el caso de HDI, trabaja con tres tipos de pólizas: Póliza Amplia, Póliza Limitada y Póliza Responsabilidad Civil. Cada una tiene la opción de contemplar 8 coberturas básicas. Como parte de la organización de sus productos implementa áreas de secciones; con las cuales se explica qué factor se prioriza. Pueden ser: Mis Auto, Mis Acompañantes, Mis Acompañantes y Mis Asistencias.

En la tabla de abajo se muestra cómo funcionan los paquetes de protección.

Nivel de Protección Óptimo Intermedio Básico
Sección Coberturas Póliza Amplia Póliza Limitada Póliza Responsabilidad

Civil

Mi Auto Daños Materiales N/A N/A
Robo Total N/A
Mis Acompañantes Gastos Médicos Ocupantes
Mis Trayectos Responsabilidad Civil (RC) Daños a Terceros
Extensión de Responsabilidad Civil
Mis Asistencias Asistencia Jurídica
Asistencia en Viajes
Asistencia Funeraria

¡HDI ofrece coberturas adicionales!

Al seleccionar un servicio financiero para un vehículo se debe prestar atención en el tipo y número de coberturas que ofrecen, pero sobre todo en las coberturas adicionales, ya que estas segundas son atenciones extras que pueden ser ofrecidas por las compañías de seguros.

HDI Seguros ofrece las siguientes coberturas adicionales:

  • 0% de Deducible por Robo Total.
  • Exención de Deducible por Pérdida Total por Daños Materiales.
  • Ayuda para Gastos de Transporte.
  • Equipo Especial.
  • Adaptaciones y/o Conversiones.
  • Auto Siempre.
  • Accidentes Automovilísticos al Conductor.
  • Responsabilidad Civil Por Daños a los Ocupantes.
  • R.C. Exceso por Muerte de Terceros.
  • R.C. USA y Canadá.
  • Responsabilidad Civil Familiar.
  • Asistencia Médica.

¿Cuáles son las coberturas que ofrecen los seguros Quálitas?

Si bien, HDI cuenta con coberturas básicas y adicionales que pueden proteger a cualquier tipo de conductor y vehículo, es importante que se consideren otras opciones disponibles, pues se pueden identificar precios más accesibles, coberturas integrales u otro tipo de ventaja.

Por eso, se presenta la oferta de seguros Quálitas , quien trabaja con las siguientes coberturas.

Tipo de Seguro Paquete Amplia Paquete Plus Limitada Paquete Básico
Daños Materiales —- —- —-
Bis. Solamente Pérdida 

Total

—- —- —-
Robo 

Total

—-
Bis. Robo Parcial Opcional Opcional Opcional —-
Responsabilidad Civil por Daños  Terceros
Responsabilidad Civil Complementaria Personas Opcional Opcional Opcional Opcional
Responsabilidad Cruzada Opcional Opcional Opcional Opcional
Responsabilidad Civil por Daños a ocupantes Opcional Opcional Opcional Opcional
Arrastre de remolque Opcional Opcional Opcional Opcional
Gastos Legales
Gastos Médicos Ocupantes
Asistencia Vial Quálitas
Extensión de Cobertura Opcional Opcional Opcional Opcional
Equipo Especial Opcional Opcional Opcional —-
Adaptaciones y Conversiones Opcional Opcional Opcional —-
Gastos de Transporte por Pérdida total del Vehículo Asegurado Opcional Opcional Opcional —–
Bis. Gastos de Transporte por Pérdida Parcial del vehículo Asegurado Opcional Opcional Opcional —-
Extensión de Deducible Opcional —- —- —-
Reducción de deducible de Robo Total y Servicios de Asistencia Satelital Opcional Opcional Opcional —-
Muerte del Conductor por Accidente Automovilístico Opcional
Cancelación de deducible de daños materiales por colisión o vuelco —- —- —-
Responsabilidad Civil en Estados Unidos de América
Daños Materiales Neumáticos  Opcional —- —- —-
Daños Materiales Neumáticos y Rines Opcional —- —- —-
Auto Sustituto Opcional Opcional —- —-

RC Viajero HDI

¿Quién ofrece mayor nivel de protección en seguros de autos?

Ahora que se conocen las ofertas de seguros de Quálitas y HDI se puede visualizar que ambas trabajan con más de 5 tipos de coberturas, pero ¿cómo saber cuál es la que ofrece mayor nivel de protección?

Para dar respuesta a tal pregunta se debe explicar la diferencia entre coberturas básicas y adicionales. Las primeras generalmente son ofrecidas por todas las compañías de seguros. Algunas de ellas son:

Responsabilidad Civil. La Responsabilidad Civil es la modalidad de protección establecida como obligatoria. Se considera equivalente al Seguro Obligatorio, el que todo conductor que transite por caminos federales debe tener para evitar alguna sanción económica.

Su función es responder por los daños materiales y lesiones y/o muerte de terceras personas.

Asistencia Vial. Es la cobertura, por medio de la cual, las compañías de seguros proporcionan auxilio a los asegurados para dar solución a las averías de sus vehículos en el menor tiempo posible y de la mejor forma.

Asesoría Legal. Se trata de la orientación profesional por parte de abogados para la representación y asesoría de los asegurados frente y durante los procesos legales que deba experimentar como consecuencia de un siniestro.

Daños Materiales. A diferencia de la cobertura Responsabilidad Civil, con la de Daños Materiales es posible cubrir los daños de la unidad asegurada. Pueden incluir servicios mecánicos, hojalatería, pintura y otros. Todo depende de las condiciones.

Gastos Médicos. Es una cobertura que ayuda a los asegurados a recibir atención médica en caso de sufrir alguna lesión física por un accidente, en ocasiones, los beneficiarios también pueden ser los pasajeros.

Las cinco coberturas presentadas son facilitadas tanto por HDI Seguros como por Quálitas Seguros. Para definir quien ofrece mayor protección es fundamental consultar las coberturas adicionales.

¿Frente a qué siniestros puede actuar un seguro de auto HDI?

Respecto a los tipos de siniestros que se pueden cubrir con un seguro de auto, es importante decir que en la mayoría de las compañías se contemplan los mismos tipos de siniestros, la diferencia puede estar en las sumas aseguradas que ofrecen, los porcentajes de deducibles o las condiciones generales con las que trabajan.

Con los seguros de autos de HDI y Quálitas es posible que los automovilistas estén amparados frente a los siguientes siniestros.

  • Colisiones.
  • Volcaduras.
  • Choques con otro tipo de estructura.
  • Desastres naturales (inundaciones, caída de árboles).
  • Ataques de violencia.
  • Afectaciones por vandalismo o revueltas sociales.
  • Robo.
  • Apoyo en viajes.

¿Cuál es el precio de los seguros HDI y Quálitas?

Para la identificación de un seguro de auto como una opción viable, además de consultar su nivel de protección, se considera el precio. Pues de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) explica que el mejor seguro de auto debe tener un balance entre costo y protección.

En la siguiente tabla se presenta una comparación de los precios de los seguros para autos de Quálitas y HDI.

Modelo de auto Precio estimado de los seguros para autos Quálitas Precio estimado de los seguros para autos HDI
Nissan Versa Entre $4,497 y $10,160 Entre $4,427 y $8,242
Chevrolet Aveo Entre $4,497 y $9,942 Entre $4,564 y $8,978
Chevrolet Beat Entre $4,497 y $9,996 Entre $4,914 y $7,969
Volkswagen Vento Entre $4,497 y $13,513 Entre $4,938 y $8,059
Nissan March Entre $4,497 y $8,565 Entre $4,994 y $8,870

¿Cuáles son los porcentajes de deducibles que manejan?

Es común que las personas se interesen por las ofertas de seguros más económicas pues los consideran como simples gastos. Sin embargo, los seguros de autos deben funcionar como inversiones; por eso, no siempre es recomendable escatimar en protección y priorizar el costo.

Ya que los asegurados no sólo deben cubrir el pago de la prima de seguro sino también deben pagar los porcentajes de deducible, el cual funciona para poder recibir una indemnización.

En la tabla de abajo se presentan los porcentajes con los que trabajan Quálitas Seguros y HDI Seguros.

Cobertura Seguros Quálitas Seguros HDI
Daños Materiales 3%, 4%, 5% y 10% 5%
Robo Total 5%, 10% y 20% 10%
Responsabilidad Civil No Aplica No Aplica
Gastos Médicos No Aplica No Aplica
Cristales 20% 20%

De acuerdo con la CONDUSEF, ¿Quién es mejor aseguradora Quálitas o HDI?

Otro de los factores que se recomienda tomar en cuenta para saber qué seguro de auto se debe elegir es la evaluación de la CONDUSEF, pues es una institución especialista en el sector asegurador mexicano, encargada de vigilar las acciones de las compañías de seguros .

Cada cierto tiempo comparte los resultados de su investigación con el fin de compartir al público en general sobre las mejores opciones de aseguradoras.

En la publicación de su ficha técnica que va de enero a junio de 2020 como parte del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios se visualiza que las aseguradoras comparadas se califican de la siguiente forma:

Ranking  Institución Gestión Ordinaria Gestión electrónica Conciliación IDATU Primer semestre
16 HDI Seguros, S.A. de C.V N/A 8.94 8.37 8.71
18 Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. N/A 8.78 8.16 8.56

Aunque en la evaluación compartida se identifica que HDI Seguros puede tener una ventaja sobre HDI; con base a una evaluación más reciente de la CONDUSEF que va de enero a marzo de 2021, Quálitas se posiciona como la segunda mejor compañía de seguros después de BBVA.